TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE Y PRESENCIAL (ALGORTA) | ORIENTACIÓN Y AYUDA GRATUITA

Terapia enfocada en fortalecer la autoestima para ganar confianza y vivir una vida acorde a lo que quieres.

Empieza a confiar en ti para tener una vida más satisfactoria

jaione-psicologa-home

Apariciones en medios

«La autoestima es un músculo que podemos entrenar«


La baja autoestima supone una percepción negativa de uno mismo/a y puede ser una fuente significativa de sufrimiento emocional. 

Si tienes una baja autoestima, puede que experimentes timidez o ansiedad alrededor de otras personas, que consideres que eres menos capaz o que te critiques duramente. 

Algunos de los aspectos más habituales son los siguientes:

sintomas-baja-Autoestima

La autoestima afecta a cómo vives tu vida.

Si la tienes baja, es posible que siempre intentes complacer a otras personas o que te esfuerces al máximo en el trabajo, con amigos y familiares. 

Mientras sigas cumpliendo con estos estándares, es posible que te sientas bien, pero inevitablemente habrá momentos en los que no sea posible hacerlo, y esto puede dejarte rápidamente sintiéndote mal y ansioso/a.

También es importante reconocer que la autoestima existe en un espectro. 

Algunas personas con baja autoestima encuentran que solo les afecta con ciertas personas o en ciertas situaciones. Otros encuentran que su autoestima tiñe todo lo que hacen.



Baja Autoestima solo en determinadas situaciones

Baja Autoestima en la mayoría de situaciones

Solo ciertas situaciones te generan inseguridades. Puedes disfrutar y tolerar muchas situaciones. Tienes algunas creencias positivas sobre ti mismo/a

Experimentas constantes dudas sobre ti mismo/a y te criticas. Tiene un alto impacto en tu vida diaria. Consideras tus creencias sobre ti mismo/a como hechos.

Tal y como se ve,  la baja autoestima puede ser una fuente considerable de angustia, frustración, ansiedad y tristeza.

Cuantas más áreas de nuestra vida se vean afectadas, tendrá un impacto mayor en nuestra vida.



Afortunadamente existen enfoques psicológicos para salir de este ciclo


Una de las teorías más respaldadas mantiene que las creencias negativas sobre nosotros mismos nos llevan a comportamientos poco útiles, como la necesidad de no cometer errores o de siempre complacer a los demás.

Además, evitamos situaciones que puedan llevarnos a confirmar que no somos tan válidos o competentes como los demás, por ejemplo.

Esto impide que vivamos nuevas experiencias que contradigan esta creencias, por lo que el ciclo se perpetúa.

Para salir de este ciclo, es necesario que comprendamos las distorsiones que tenemos sobre nosotros y que vivamos nuevas situaciones que cuestionen la validez de estas creencias tan poco útiles y negativas.

Yo puedo acompañarte en el camino

Considero que la autoestima es un músculo. 

Cuando la entrenas crece y si dejas de hacerlo se debilita.

Mi labor como psicóloga consiste en acompañarte y guiarte en este proceso de fortalecimiento, proporcionando las herramientas y estrategias necesarias para que puedas desarrollar y mantener una autoestima saludable.

A continuación, presento algunos principios y creencias adicionales que orientan mi enfoque terapéutico: 

Considero que los cambios implican molestia e incomodidad. La motivación y la voluntad de hacer cosas que pueden resultar incómodas en el corto plazo son grandes predictores del éxito a medio largo plazo.
La autoestima no crece leyendo un libro, sino que cambia gracias a nuestras acciones diarias.
He comprobado que una de las maneras más eficaces de aumentar la autoestima es priorizarnos sobre los demás y actuar en base a nuestras necesidades.
Creo que es fundamental identificar nuestros valores y prioridades para basar nuestra autoestima en ser coherente con ellos, en vez de hacerlo en base a la aprobación externa.